Resolución eficaz de litigios

Su abogado para litigios civiles y arbitrajes

Represento a clientes españoles e internacionales en litigios civiles y mercantiles de todos los niveles de complejidad ante tribunales estatales y arbitrales. Mi experiencia transfronteriza garantiza una estrategia a bien pensada, un control eficiente de los costes y la defensa coherente de sus intereses .

Mis competencias Contacto

Asesoramiento integral en litigios y arbitrajes

Le apoyo en procedimientos judiciales en España y en procedimientos arbitrales.

Representación en reclamaciones por daños y perjuicios, garantía, rescisión de contratos, disputas sobre alquileres, asuntos inmobiliarios y de propiedad.

Ejecución de reclamaciones de socios y accionistas, impugnación de resoluciones, litigios por responsabilidad contra órganos ejecutivos y accionistas.

Preparación y ejecución de medidas cautelares, procedimientos de embargo, medidas cautelares (por ejemplo, embargo provisional de cuentas, aseguramiento de bienes inmuebles).

Ejecución de derechos titulados ( ), reconocimiento de sentencias extranjeras, ejecución transfronteriza.

Presentación de demandas y contestaciones, redacción de alegaciones adicionales, coordinación de procedimientos arbitrales y práctica de la prueba

Asistencia en procedimientos conforme al reglamento de la CNUDHI o a reglamentos ad hoc especializados, desde la demanda arbitral hasta la ejecución del laudo arbitral.

Redacción y negociación de cláusulas arbitrales en contratos, soluciones a medida para sustituir los procedimientos judiciales por acuerdos extrajudiciales.

Asistencia en el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales en más de 160 países signatarios de la Convención de Nueva York; defensa contra acciones de anulación de laudos arbitrales.

Ayudo en litigios

Gracias a mi habilitación para ejercer la abogacía en Alemania y España, conozco a fondo ambos ordenamientos procesales. En los litigios internacionales, en particular, es fundamental identificar y aprovechar en una fase temprana los posibles puntos de conflicto entre e los derechos procesales civiles alemán y español. Usted se beneficia de:

  • Una estrategia uniforme y la prevención de solicitudes judiciales contradictorias en diferentes jurisdicciones.
  • El uso de pruebas sinérgicas y opciones de ejecución, por ejemplo, combinando el interrogatorio de testigos y peritos ante los tribunales españoles con órdenes de ejecución alemanas.
  • Enfoque coordinado en procedimientos paralelos para minimizar los riesgos de litigio y consolidar los costes.
Contacto

Estrategia de litigio a medida

  1. Análisis del caso y evaluación de riesgos y beneficios: revisión exhaustiva de la situación jurídica, estimación de costes y calendario.
  2. Orientación táctica: decisión entre acuerdo extrajudicial, arbitraje o acción judicial.
  3. Gestión de pruebas: coordinación de solicitudes de documentos, entrevistas a testigos y dictámenes periciales, también en diferentes países.
  4. Eficiencia procesal y control de costes: uso de herramientas de e-discovery, evaluación temprana de los casos y enfoque en las cuestiones clave.
Contacto

Más de 30 años de experiencia

Desde hace más de 30 años, asesoro y represento a clientes españoles e internacionales en asuntos de derecho civil, mercantil y societario, tanto ante los tribunales como en procedimientos extrajudiciales y arbitrales. Como abogado colegiado en Alemania y España, combino una sólida experiencia jurídica con una amplia experiencia intercultural.

Mi biografía

Cómo puedo ayudarle en la práctica

Una empresa familiar alemana se vio envuelta en un contrato de construcción EPC con un contratista general español. Se trataba de reclamaciones adicionales considerables, notificaciones de impedimento y sanciones contractuales.

Varios hermanos discutían sobre la transferencia de participaciones y los contratos de transferencia de beneficios en una sociedad limitada.

Un proveedor español reclamó a un cliente industrial alemán por defectos en la garantía. El procedimiento de arbitraje se llevó a cabo en Fráncfort según las normas DIS.

Preguntas frecuentes

El arbitraje ofrece mayor flexibilidad (fechas, idioma, elección del árbitro), confidencialidad y, al no existir derecho de apelación, suele resolverse con mayor rapidez . Los procedimientos judiciales son generalmente más económicos. Sobre todo cuando las cantidades que se reclaman son menores constituyen el medio adecuado para hacer valer sus derechos.

El derecho procesal civil español es menos flexible que el alemán. Los plazos están fijados por ley y no pueden modificarse. Todos los hechos del caso deben exponerse íntegramente en los escritos iniciales. La elección de la estrategia procesal adecuada depende del contexto jurídico, el riesgo de costes y el marco temporal.

En Alemania, las costas judiciales se calculan en función del valor de la demanda y de la tabla de tasas judiciales . Aunque las recomendaciones del Colegio de Abogados de España, también basadas en el valor del procedimiento, fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo español, siguen aplicándose sin mencionarse expresamente, ya que no existen otras reglas y se consulta a los colegios de abogados en caso de controversia sobre las costas. Le prepararé un presupuesto detallado, incluyendo los honorarios de los abogados , los honorarios del agente procesal y los honorarios de los peritos .

Sí. Convenio de Nueva York: Si es aplicable el Convenio de Nueva York, un laudo arbitral extranjero puede ejecutarse en España una vez que un tribunal español haya declarado su ejecutividad.

Reglamento de Bruselas: Regula la ejecución de resoluciones entre Estados miembros de la UE. Una resolución europea de ejecución puede ejecutarse directamente en España.

Los costes varían mucho en función de la institución procesal, la cuantía en litigio y la complejidad del caso. Los costes del arbitraje ascienden aproximadamente al 2-3 % del valor en litigio en concepto de gastos de registro y tramitación, más los honorarios del árbitro y los abogados. Los procedimientos judiciales suelen costar solo entre el 1 % y el 1,5 % del valor en litigio en concepto de costas judiciales, pero pueden resultar más caros debido a posibles recursos legales .